Trastorno bipolar

Información general

Es una enfermedad mental crónica en la cual se pueden vivir episodios depresivos y episodios de manía.

Los síntomas descritos en la depresión son similares que en el trastorno bipolar, la diferencia es que aquí también puede haber episodios de euforia, tienen una autoestima muy alta, mucha energía o irritabilidad, la persona no siente la necesidad de dormir o se siente satisfecho con minutos o pocas horas de sueño, aumenta la actividad, pueden tener situaciones de riesgo.

La frecuencia y alternancia de estos episodios es variable.

¿Cuándo acudir a evaluación?

Ya sea que exista un episodio depresivo o un episodio de manía, requiere evaluación inmediata debido a que existe un riesgo aumentado de lesiones o de intentos suicidas.

Es importante mencionar que, aunque es un trastorno crónico, hay medicamentos que pueden mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de recaídas.

Algunos ejemplos

Carlos de 17 años, dos años antes una psicóloga lo había diagnosticado con depresión grave, y le inicio psicoterapia. Al paso de un año, no presentó ninguna mejoría, incluso los padres lo veían peor y súbitamente mejoró. Hace un mes, observaron que estaba muy feliz, hablaba muy fuerte y nunca se callaba, dormía una hora al día y no parecía cansarse, decía que era el mejor actor, arquitecto, ingeniero y médico, también mencionaba que tenia la misión de salvar al mundo con sus habilidades. Los papás se asustaron porque vieron que Carlos quería detener el tráfico de una avenida importante solo parándose frente a los vehículos. Este motivo fue el que los hizo acudir al consultorio.

Rocio de 25 años, ha tenido varios episodios depresivos a lo largo de su vida y también algunos intentos de suicidio. Un día sintió que tenía una misión muy importante, llevar la palabra de Dios, hablaba con gran elocuencia pero al paso de los días, la gente de su Iglesia empezó a notar que decía cosas extrañas, se enojaba mucho si no le hacían caso, incluso llegó a golpear a un compañero. En las noches se la pasaba moviendo los muebles de su casa. Un día su esposo encontró el clóset vacío, faltaban varios muebles y unos desconocidos estaban comiendo en su casa diciendo que ella los había invitado vivir ahí ya que vivían en la calle. El esposo de Rocio le comentó esto a una amiga de la infancia que era psicóloga quien le recomendó acudir a consulta con un psiquiatra.