Esquizofrenia

Información general

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

Las personas que padecen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento durante toda la vida. El tratamiento temprano puede ayudar a controlar los síntomas antes de que se desarrollen complicaciones más graves y puede mejorar el pronóstico a largo plazo.

Diagnóstico

La esquizofrenia puede afectar de manera significativa la calidad de vida de la persona y sus relaciones con los demás, es importante para la familia identificar si la persona tiene ideas delirantes, estas, son ideas que generalmente salen de las situaciones propias del individuo, muy comúnmente tienen la idea de que son perseguidos o cámaras los vigilan pero también hay de otros tipos.

En la esquizofrenia, las alucinaciones generalmente son auditivas y principalmente escuchan voces hablando entre sí o que comentan la actividad del individuo, aunque se deben evaluar todas las alucinaciones que puedan presentar. Las alucinaciones visuales también pueden estar presentes y deben ser evaluadas.

También presentan alteraciones en la vivencia del pensamiento que se puede ver en los pacientes como lectura, robo o difusión del pensamiento.

Lo más importante es recordar que, aunque no tiene cura hasta el momento, un buen tratamiento puede mejorar la calidad de vida y disminuir los síntomas.

Algunos ejemplos

Erick de 20 años, desde hace 8 meses los papás lo notaban raro, constantemente revisaba las cerraduras y ventanas, sentía que un maestro de la escuela le quería hacer algo, la explicación que daba era ilógica para los padres, decía que cuando estaba en tercero de primaria, en una ocasión habló mal de él con unos amigos y probablemente se había enterado, los papás no creen que sea posible porque han pasado más de 10 años y nunca tuvieron alguna dificultad. Era un muchacho bastante amable y nunca se había peleado en su vida, pero les parecía extraño que hablaba solo, en ocasiones se reía y otras veces gritaba en su cuarto, salía a gritar a la calle amenazando a sus vecinos porque los escucha burlarse de él. Un día le gritó directamente a un vecino y le hablaron a la policía, uno de los policías había visto situaciones similares y le recomendó que lo llevaran a consultar con un psiquiatra.

América de 27 años, comentan los padres que desde hace 1 año ha tenido grandes cambios en su comportamiento, por momentos estaba irritable pero la mayor parte del tiempo parecía que no tenía emociones, empeoró su aseo personal, pasaba semanas sin bañarse. La escuchaban hablar sola y se peleaba con la televisión porque escuchaba que hablaban mal de ella. También sentía que las personas le podían leer la mente y por eso tenía que dejar de pensar, porque se podían dar cuenta si estaba pensando algo sobre ellos. Desde hace dos meses come muy poco, siempre tenía la idea de que su mamá la quería envenenar, ha bajado 12 kg. A pesar de que era una niña con pocos amigos, desde que empezó con los síntomas ya no hablaba con nadie ni quería salir de su casa, la corrieron de su trabajo. Acudieron con algunos «brujos» pero no tenía mejoría, le comentaron que tenía una envidia y que debía acudir para que la limpiaran, no vieron mejoría. A pesar de no tener una religión, la llevaron a una iglesia en donde el padre les mencionó que tenía que acudir a evaluación psiquiátrica.