Duelo

Información general

El duelo es el proceso normal que sucede ante alguna pérdida. Esta puede ser producido por distintas causas, fallecimiento de un ser querido, pérdida de una relación significativa, mudanza, pérdida del empleo, pérdida de la salud mental o física.

La intensidad del duelo está relacionada con el grado de implicación con el objeto perdido, salud mental previa del individuo, situaciones sociales y familiares.

Las fases del duelo

Las fases del duelo mas conocidas se le atribuyen a la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross quien identificó cinco estadios que son ampliamente conocidos.

Son la negación, ira, negociación, depresión y aceptación

Siguiendo con los estudios y la complejidad del duelo, se han llegado a otras fases en el duelo que deben ser atendidas.

Cuándo pedir ayuda especializada

Como se explicó al inicio, el duelo es normal y no requiere de un diagnóstico o ayuda por profesionales, sin embargo, hay algunos duelos que sí requieren tratamiento, sobre todo si es duelo complicado o patológico.

Datos de importancia para identificar la necesidad de apoyo son: dolor constante que impide seguir adelante, depresión, ansiedad, uso de sustancias para no afrontar la pérdida, fantasías de muerte para reencontrarse con el ser querido.