Crisis de pánico

Información general

Al igual que otros trastornos psiquiátricos, también nos puede pasar a todos que en alguno momento tengamos un ataque de pánico, generalmente es breve y no se vuelve a repetir o pasa en pocas ocasiones.

Cualquiera que lo haya sentido sabrá que es un momento muy angustiante, se juntan las sensaciones físicas con el miedo.

Las reacciones físicas pueden ser: dolor de cabeza, nauseas o ganas de ir al baño, dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, latidos acelerados, palpitaciones, temblor y/o sudor en las manos o pies, «sensaciones» en el cuerpo que algunos describen como adormecimiento, escalofríos etc.

Las reacciones psicológicas generalmente son: miedo intenso, miedo a morir/perder el control/volverse loco, sensación de no ser tú quien vive la situación o sensación de que lo que estas viviendo no es real.

Todos hemos tenido estos síntomas de manera aislada, pero cuando se tiene una crisis de pánico, estos síntomas se viven juntos, pueden ser algunos o todos, eso depende de la gravedad de la crisis y de la persona.

Lo esperado es que estas crisis duren de minutos a máximo una hora y después la persona se sienta normal o muy cansada.

¿Cuándo acudir a evaluación?

Cuando estos ataques se repiten de manera constante y de forma inesperada es necesario acudir a valoración. La sensación de malestar es muy grande y el miedo de que vuelvan a ocurrir puede afectar en la calidad de vida, relaciones interpersonales y las labores diarias.

Algunos ejemplos

Alfredo de 62 años, toda su vida ha sido un hombre muy trabajador, menciona que nunca ha tenido ansiedad, depresión o ningún otro trastorno psiquiátrico. Hace 10 meses tuvo un accidente vehicular, no era el primero que tenía, salió ileso. Días después empezó con un miedo intenso cada vez que cerraban la puerta del cuarto y de otros lugares en donde estaba. sentía miedo a perder el control y aventarse por la ventana con tal de no quedarse encerrado, tenía taquicardia, dificultad para respirar, dolor de cabeza, temblor en todo el cuerpo, sudoración en las manos. Así pasaron meses, no quería que su esposa o alguien de su familia se apartara de él. Acudió a consulta «obligado» por su esposa porque ya «era demasiado» las crisis ya le pasaban varias veces al día, había dejado de salir con sus amigos y otros familiares y siempre tenía cara de angustia.

Mariana de 17 años, siempre ha sido una adolescente muy preocupada por los demás, por el medio ambiente, tiene amigos y de buenas calificaciones. Hace dos meses inició con síntomas pero no se dió cuenta de que eran hasta que vió un video en TikTok en donde una mujer describía los ataques de ansiedad. Les comentó a su mamá pero le dijo que era algo normal y que se le iba a quitar, nadie, a parte de Mariana habían visto las crisis. Un dia, antes de cenar, mientras veía televisión tuvo una crisis, intentó salir corriendo de la casa, se rasguñaba los brazos, tenia miedo de morirse, sentía el corazón acelerado y mucho dolor en el pecho, las manos le temblaban y las tenía muy frías. Los papás la llevaron a urgencias a consultar en donde le revisaron el corazón y todo estaba normal, la enfermera les dijo que eso era ansiedad y que deberían ir a consultar con un psiquiatra.