Ansiedad

Información general

La ansiedad es algo normal en la vida, a pesar de que la palabra se ha relacionado con algo negativo, en realidad, nos puede ayudar en muchas situaciones en las cuales nos podríamos poner en peligro.

Cuando el miedo y la preocupación son excesivos y persistentes sobre situaciones que antes no nos ocasionaban estas reacciones, se puede alterar la manera en la que nos relacionamos, afectar nuestras actividades diarias y nos puede llevar a una sensación de incomodidad constante.

Los síntomas pueden aparecer desde la infancia, adolescencia, adultez o en adultos mayores. Debe ser tratada en cualquiera de estas etapas sin la idea de que solo son emociones relacionadas con la edad.

Algunos ejemplos del trastorno de ansiedad son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. Puedes tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento.

En muchas ocasiones, aquellos relacionados con la persona que padece de ansiedad pueden minimizar los síntomas, es importante reconocer que los trastornos de ansiedad son una condición médica y que hay tratamientos efectivos.

Puede ser tratada con psicoterapia o tratamiento farmacológico, esta decisión se debe tomar en conjunto, psiquiatra, paciente y personas que lo apoyan para llegar a la mejor opción de tratamiento.


Trastorno de ansiedad generalizada


Se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.


Ansiedad por separación


Es un trastorno que se da generalmente en la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.

También puede ocurrir en adultos, puede estar relacionado con la separación de los padres aunque es mas frecuente que se relacione con la pareja.


Ansiedad social


Implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por 


Agorafobia


Es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.